top of page

SHANTAL PACHECO

  • Foto del escritor: Juntas Comunidad
    Juntas Comunidad
  • 25 abr 2022
  • 3 Min. de lectura

Shantal Gabriela Pacheco Pech tiene 33 años, es hija y hermana mayor, esposa, emprendedora, pero sobre todo mamá.

Desde hace casi 13 años se desarrolla profesionalmente en el mundo del estilismo que cada vez le apasiona más. Durante 10 años trabajó para distintos salones de belleza hasta que en 2019 por azares del destino y de forma poco común llega el momento de emprender su propio negocio y toma la decisión de abrir Shanty Pacheco Studio, su propio estudio de belleza que significa su independencia laboral.

El proyecto inicia en un cuarto de su casa con un espejo que su esposo le había regalado y una silla de corte de medio uso acomodados junto a su lavadora y también con muchos sentimientos encontrados.

Shanty es fiel creyente de la virgen de Guadalupe pero de igual forma cree que el universo escucha nuestros deseos y en junio del mismo año se cumple uno de sus sueños: quedar embarazada.

La gestación de su hija resultó un proceso hermoso para ella, era un embarazo deseado y que le permitió descubrir el enorme poder de su cuerpo. Natalia nació un 24 de enero ochomesina. A partir de ese momento cambió todo para ella, su vida, su cuerpo, su mente.

Shantal sentía una felicidad enorme por tener a Natalia con ella pero al mismo tiempo una tristeza inexplicable, miedo, inseguridad, se sentía incapaz de ser una buena madre. Dejó de ser Shanty para ser mamá, con los pezones lastimados, con todo el cuerpo diferente. No se sentía ella, era una versión que estaba triste pero no debía estarlo. Crecer con la idea de que la maternidad es lo más hermoso que va a pasarte, que no puedes llorar ni sentirte mal porque tienes que estar agradecida de que tu hijo esté sano y sólo puedes sentir felicidad absoluta, la obligaron a guardar esos sentimientos y a transitar la poco hablada depresión posparto con el total desconocimiento que todo lo que sentía era normal. Shantal estaba feliz de ser la mamá de su hija simplemente no le dijo adiós a la mujer que había sido. Su maternidad llegó junto con sentimientos que no esperaba.

-No me molestaba ser mamá, simplemente no me dije adiós. La depresión posparto es real, cruda y muchas veces solitaria.-

Shanty aprendía a ser mamá con depresión y en medio de una pandemia que no permitía acompañamiento, pero decidida a salir adelante se aferró a su fe en Dios y la Virgen, a la ayuda de su mamá, que es su gran apoyo, y a su esposo, un hombre paciente y comprensivo.

Shanty tenía una sola certeza, necesitaba regresar a ser ella.

Después de varios meses y cuando las restricciones sanitarias lo permitieron retoma su trabajo pero ahora fuera del cuarto de su casa, en un nuevo espacio que le permite volver con más fuerza, motivación y compromiso.

En el studio Shantal encontró más amor y pasión por su trabajo y descubrió que es precisamente ahí, a lado de sus clientas, donde se siente ella misma. Trabajar en lo que ama le regresó la seguridad y pudo amar y abrazar con mucho amor a la mujer que ahora es, es cierto, ya no es la misma Shanty que fue antes de su hija, ahora es una más fuerte, resiliente y poderosa.

Shantal está aprendiendo a combinar sus dos grandes amores: su familia y el trabajo. Su emprendimiento ahora también es fuente de trabajo para otra mujer trabajadora que también es mamá y así poco a poco su objetivo de ver crecer el studio y ayudar a más mujeres emprendedoras se está cumpliendo.

Ser mamá y emprendedora para nada es fácil, pero la pasión por lo que hace la sacó de una depresión posparto y la está llevando más lejos de lo que ella pensaba. Shantal es una mujer feliz que se reencontró con ella misma, capaz de darle a su hija su mejor versión.

-Tengo una meta, un propósito en donde la maternidad no es un impedimento ni un fin a los sueños, donde ser mamá y trabajadora se puede combinar bien, si hay sacrificios pero todo vale la pena. Tengo a alguien que va seguir mis pasos y quiero que me vea firme y segura de mi meta. Ser mamá me dio la seguridad y la fuerza de no desistir nunca.-

Shantal Pacheco



Hay muchísima vergüenza, desinformación y culpa alrededor de la depresión posparto, incluso hay mamás que la vivieron y no sabían que uno es normal y dos que puede ser tratada.

La depresión posparto se presenta de diferentes maneras desde insomnios, pensamientos obsesivos hasta incapacidad de crear un vínculo con el bebé.

Te dejamos este link donde puedes checar causas y síntomas https://tinyurl.com/w882cam

Gracias Shanty por compartir tu historia de amor propio, emprendimiento y por tener la valentía de hablar de tu experiencia en el posparto. Juntas te abraza fuerte.


ree

ree

ree

ree


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


blog
juntas
contacto
  • Instagram
  • Facebook

¿quieres más información?

¡Gracias por contactarnos!

© 2021 Proyecto fotográfico / retrato documental

bottom of page