TERESA MUNGUÍA
- Juntas Comunidad
- 23 nov 2021
- 2 Min. de lectura
María Teresa Munguía Gil tiene Licenciatura en Comunicación Social, eje cambio social. Maestría en Estudios Regionales en Medio Ambiente y Desarrollo. Diplomados en Género y Ambiente; Resolución positiva de conflictos; Participación deliberación y política pública: Epistemologías del Sur.
Durante 15 años acompañó desde EDUCE AC, procesos de formación y capacitación de mujeres, líderes mayas en la península de Yucatán; en género, sustentabilidad, manejo y gestión del riesgo de desastres; comunicación y buen vivir; transformación y mediación de conflictos; manejo de metodologías participativas y procesos pedagógicos; así como en el tema de Gestión e Incidencia Municipal, Estatal y Nacional en las políticas públicas de género, riesgos y cambio climático.
Fue Consultora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),del Corredor Biológico Mesoamericano México (CBMM), del Programa de Gestión Integral de Riesgos de Desastres con enfoque de género del PNUD, y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en medidas de adaptación ante las condiciones de vulnerabilidad sociocultural y de género frente al riesgo de desastres.
Tere es integrante de la Red de Género y Medio Ambiente y del Colectivo SINERGIA con quien ha trabajado en incidencia en políticas públicas ambientales y de género. Es profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas. UADY, responsable del “Observatorio de violencia social y de género en Yucatán” por parte de la Facultad. En 2011 por la labor en la prevención de riesgos de desastres con enfoque de género, recibió el Premio Nacional de Protección Civil y el reconocimiento por parte del Instituto de Equidad de Género del Estado de Yucatán. Tere es activista siempre.
Les dejamos con el poderoso texto que Tere nos compartió ¡disfruten!
Gracias María Teresa Munguía Gil por ser parte de Juntas, tu experiencia y compromiso con hacer que las voces de tantas sean escuchadas nos llena de emoción y mucho amor.




Comments